sábado, 12 de septiembre de 2009

TRABAJANDO LA ARCILLA


Trabajo de Víctor Avendaño (7° básico, colegio Juanita Fernández)










Pasos

1
Estira un trapo de tela donde vayas a trabajar con arcilla, el trapo absorberá la humedad de la arcilla y así evitarás que se adhiera a la superficie donde la has apoyado. Antes de comenzar toma el bloque de arcilla y lánzalo reiteradas veces sobre el trapo cambiándole el ángulo en cada caída, para que las posibles burbujas de aire que se encuentren dentro desaparezcan.

2
Para modelar la arcilla puedes usar tus manos y dedos o estecas de madera o metal. La escultura que modeles debe estar equilibrada y firme para sostenerse por sí misma en la postura que has elegido.

3
Hay gran variedad de estecas, de diversas formas y tamaños. Aquí puedes ver dos clases básicas de ellas: las que sirven para quitar arcilla del bloque (devastar) y las que sirven para cortar o marcar la arcilla.

4
Cuando necesites agregarle un trozo de arcilla al modelado, debes hacerlo pegándolo con barbotina. La barbotina es un preparado de una parte de arcilla mezclada con una parte de agua. Cuando pegues arcilla con barbotina asegúrate de que se unan firmemente, ayúdate con las estecas de marcar.

5
Cuando tengas que dejar de modelar para continuar luego, debes guardar el bloque de arcilla en un lugar fresco envolviéndolo con un trapo húmedo y nylon para evitar que se seque.



Importante
Cuando termine el modelado, déjalo secar durante una semana.
Si tienes la posibilidad llévalo a un taller de cerámica para cocerlo en un horno cerámico.










No hay comentarios:

Publicar un comentario